Mejor leche y pan: alumnos victoriquenses hicieron un spot sobre obesidad junto al Hospital

En La Pampa, tres de cada diez niños presentan sobrepeso u obesidad. Profesionales del Hospital de Victorica, hicieron un spot donde los mismos niños, desde la escuela, instan a reemplazar las golosinas por leche y pan.

 

El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad

La obesidad es uno de los problemas de Salud a nivel mundial y una epidemia para Salud en La Pampa. Desde el Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini y, en conjunto con alumnos y docentes de las Escuela N°7 e Instituto San Juan Bosco, se grabó un spot con la consigna “Mejor… leche y pan”. 

El proyecto estuvo a cargo de profesionales del Hospital de Victorica. El médico Jorge Ruiz y la licenciada en Nutrición Carolina Riesgo idearon un spot donde el mensaje a los niños tuvo la voz de ellos, y desde el aula.

“Ante la constante promoción, en los diferentes formatos de difusión masiva (publicidades en televisión – video juegos o redes sociales), del consumo de golosinas, snacks y gaseosas y, ante el consecuente aumento de este consumo durante la jornada educativa,  decidimos una campaña publicitaria protagonizada por niños  que insten a consumir alimentos saludables en el horario escolar como son el pan y la leche”, expresó la nutricionista Carolina Riesgo. 

BUENA ALIMENTACIÓN

Por su parte, Jorge Ruiz, expresó a InfoHuella que “En la escuela los niños pasan gran parte de su día, donde atraviesan un proceso de aprendizaje pedagógico por lo cual necesitan una buena alimentación”. 

“Es por eso- continuó – que es indispensable que adquieran el hábito de desayunar o merendar alimentos que provean nutrientes necesarios para fomentar este desarrollo óptimo en detrimento del consumo de golosinas y jugos azucarados”.

Cada día, los niños se encuentran expuestos a nuevos alimentos provenientes de la industria alimentaria que acompañados por grandes campañas de marketing, promueven una ingesta cada vez más calórica y deficitaria en contenido nutricional.

OBESIDAD EN LA PAMPA

 Según datos del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), en 2017 alrededor de un 32 por ciento de los niños presentó sobrepeso y obesidad en La Pampa. El relevamiento tomó en cuenta a chicos del ámbito escolar comprendidos en primero y sexto grado. Un dato: a medida que aumenta la edad, crece el sobrepeso.

En tanto, un estudio del programa Sumar coincidió prácticamente con el anterior. Arrojó, a nivel provincial, un 34 por ciento de sobrepeso y obesidad en pacientes de 2 a 19 años.

Otro estudio realizado en Latinoamérica ( Elans ) arrojó que Argentina supera en un 50%  el consumo de azúcar recomendado.

Por último, Carolina Riesgo sostuvo que “Si bien en La Pampa se viene trabajando en kioscos saludables, la realidad es que los niños entran a la escuela con las golosinas previamente compradas”.

Fuente : Info Huella

hospetallvectt

Comentarios
Close