“El último trofeo”, el corto de un sampachense premiado en el Festival de Cine de Lorca

La producción del cineasta local Mario Funes no sólo recibió el reconocimiento del jurado, sino que se alzó también con el voto del público. Además resultó ganador en una muestra en Kenia.

El cortometraje que relata la historia de un atleta de Sampacho, fue premiado como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Lorca (España) “Crea Port”, en el que compitió con 429 realizaciones de todo el mundo. Pero, además, esta historia se alzó con el galardón del público en el mismo festival y en las últimas horas su director, Mario “Turkhy” Funes, recibió la grata noticia de una premiación en Kenia.

La historia narrada en el “corto-drama” es la vida de Pedro Saldaño, un sampachense de condición muy humilde que aun en alpargatas y arremangándose los pantalones compitió en distintas pruebas atléticas.

Su realizador, cineasta local, dijo que estos premios son “una pastilla de autoestima” que lo incentivan a seguir trabajando en este camino que eligió.

El corto, filmado en Sampacho y con una historia local, fue presentado en numerosos festivales de todo el mundo y quedó seleccionado en 13. Recibió el premio a la mejor película en el Festival de Lorca, en España, y en otra competencia en Kenia.

“Es una historia que como está filmada y realizada puede ser vista y entendida tanto aquí como en China, Alemania o cualquier parte del mundo”, resaltó Funes a Puntal.

Asimismo, destacó el premio del público recibido en España. “Es muy valioso porque es la gente que va al festival la que luego de ver todas las realizaciones vota. Y que nos hayan elegido es muy importante, más allá del reconocimiento del jurado, que siempre tiene una visión más técnica”, puntualizó.

Sobre el sistema para participar de los festivales, explicó que se hace a través de una plataforma digital. “Esto permite presentarnos en varios festivales a la vez. Nosotros lo hicimos en todas las competencias que son gratuitas”, precisó el realizador.

Consultado Turkhy Funes acerca de en qué consiste el premio de España, señaló que se trata de dinero y que volverá a ser reinvertido en otros filmes. “Como no tenemos presupuesto, no viajamos a buscarlo, pero esperamos más adelante poder viajar a otros encuentros”, indicó.

La historia del atleta sampachense también competirá en festivales de China y Marruecos, entre otros lugares.

Multipremiado

El realizador es, además, autor del documental  “Sampa Pacha, tierra que tiembla”, sobre el terremoto que sufrió la localidad décadas atrás. Pero a su vez tiene en su haber varios cortometrajes también con reconocimientos nacionales e internacionales.

Así, y casi en paralelo, con el premio al corto “El último trofeo” Funes recibió otra buena noticia, que es que otro de sus cortos, “La casa de todos”, cuya historia es sobre los hogares de ancianos, quedó seleccionado en un festival de cine en Berlín (Alemania).

Sobre cómo elige las historias a reflejar y su desarrollo, Turkhy contó a Puntal que observa historias de la vida real y en ellas encuentra la inspiración. Elige formas simples de realización y  con un equipo reducido de trabajo las lleva adelante.

“Donde veo una historia que me atraiga voy y la busco. Pero, si esa misma historia puede ser desarrollada en Sampacho, siempre voy a elegir este lugar”, aseguró.

A la hora de definir sus obras cinematográficas sintetizó diciendo que son “docu-dramas”, que es en los que la historia real y documentada se permiten la dramatización.

Mientras disfruta de los “mimos” internacionales reflejados en premios, Funes ya trabaja en un largometraje que reflejará la historia de las tradicionales carneadas.

Para todos quienes quieran seguir sus realizaciones y saber sobre su trabajo, el cineasta sampachense propone hacerlo por su Instagram y Facebook, que aparecen como Dni Documentales.

Patricia Rossia.  Redacción Puntal


Comentarios
Close