Alivio para Municipios: El Fondo de Desarrollo Urbano será de libre disponibilidad y ejecución inmediata

Esta tarde en el Centro Cívico del Bicentenario, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Provincia Municipios, la tercera del año luego del receso de varios meses generado por los sucesivos comicios provinciales y nacionales.

En la oportunidad, los intendentes y jefes comunales de Córdoba firmaron un acta acuerdo por medio de la cual el Fondo de Desarrollo Urbano, que hasta el momento era distribuido por la Provincia para ser destinado a obras de infraestructura, pasará a ser de libre disponibilidad y de transferencia automática para todas las intencias y comunas cordobesas
Dicho compromiso será remitido a la Legislatura Provincial para su aprobación.
La firma fue antecedida de un repaso de los programas destinados a los municipios y comunas durante la actual gestión del gobernador Juan Schiaretti.
El acuerdo al que se arribó esta tarde implica que en el año 2020, los estados municipales y comunales percibirán, de manera automática, aproximadamente 2.450 millones de pesos, que podrán ser destinados por cada localidad a cubrir las necesidades que estimen convenientes.

Redes de gas domiciliario

Por otra parte, en la reunión de la mesa que convoca a los gobiernos de la Provincia y sus localidades, se pautó también la creación de un fondo para la realización de obras de redes domiciliarias de gas en el territorio provincial. El Gobierno de Córdoba aportará a tal efecto la suma de 200 millones de pesos.
Del mismo modo, los municipios y comunas que adhieran a esta iniciativa aportarán una alícuota del 0,8 por ciento mensual deducido de la coparticipación, a cuyo fin el Ministerio de Gobierno establecerá las modalidades para su instrumentación.
La devolución será en 36 meses, sin interés, y las cuotas serán aplicadas para retroalimentar el fondo.
“El objetivo es seguir avanzando en la construcción de un municipalismo fuerte, basado en los pilares del federalismo, la equidad y justicia. Los habitantes de cada pueblo y ciudad merecen más servicios, y el gobernador Schiaretti, así como quienes conformamos su equipo, confiamos en los intendentes y los jefes comunales. Es por eso que transferimos recursos de manera directa y por índice de coparticipación, para lograr un desarrollo armónico”, afirmó el ministro Carlos Massei.
De la reunión participaron representantes de los Foros de Intendentes de la UCR, Hacemos por Córdoba, COMUPRO y Vecinalismo. Entre otros jefes municipales estuvieron los de Alta Gracia (Facundo Torres), Cosquín (Gabriel Musso), Villa Carlos Paz (Daniel Gómez Gesteira), Noetinger (Angel Bevilacqua), Cañada de Luque (Víctor Molina), Deán Funes (Raúl Figueroa), Oliva (Oscar Tamis), Huinca Renancó (Oscar Saliba), Mendiolaza (Daniel Salibi),
En representación del gobierno asistieron los ministros Juan Carlos Massei (Gobierno) y Osvaldo Giordano (Finanzas).

Comentarios
Close