Estudiantes de Jovita participarán del torneo de robótica más grande del mundo

Se trata de la First Lego League (FLL) 2019 que tendrá su instancia nacional en Buenos Aires y en la que competirán 20 equipos de todo el país. Deberán sortear pruebas tecnológicas y de valores. Los finalistas viajarán a Houston.

Jano, Juani, Francisco y Santino sueñan en un futuro convertirse en ingenieros en sistemas o científicos. Los chicos son estudiantes de Jovita que fueron seleccionados para participar de la instancia nacional del torneo de robótica First Lego League (FLL) 2019, una de las competencias de robótica más grande del mundo, y que se realiza en un centenar de países. Quienes superen esta instancia lograrán su pasaporte para participar de la final en Houston.

En Argentina el torneo será el 30 de noviembre en Buenos Aires y participarán 20 equipos especialmente seleccionados. En el caso de los chicos de Jovita vienen participando desde hace tiempo en un taller de robótica, y su experiencia llamó la atención de los organizadores y hasta de una empresa internacional como lo es la Rockwell Automation (una firma estadounidense que ofrece sistemas de automatización e información industrial) que decidió esponsorearlos.

Hace pocos días los estudiantes recibieron esta noticia de la docente Carina Cosio, quien coordina el taller de robótica que se desarrolla en la Casa de la Cultura Municipal de Jovita.

El equipo que participará está integrado por Santino Dutto,  alumno del centro educativo Domingo Faustino Sarmiento; Jano Molina, Juan Ignacio Becaría y Francisco Guaita, estudiantes del IpeayM N° 221 “San Carlos”, y la docente ingeniera Carina Cosio. Los chicos se identifican bajo el nombre “Noche Milenaria”.

En diálogo con Puntal, Cosio detalló cómo surgió la propuesta para participar y cómo se prepara el equipo.

Con espónsor internacional

“Sabía de esta competencia mundial hace ya tiempo. Yo me había inscripto hace unos 3 años atrás, pero nos limitaba ser parte el costo de la inscripción que es de 500 dólares. Disponer de ese dinero se nos hacía difícil. Hace unos días me llamó uno de los organizadores a nivel Argentina, que es Gonzalo Zabala, y me dijo si estábamos aún interesados en participar. Le dije que sí, y me contó que había una empresa que nos quería esponsorear”.

Cabe destacar que la firma empresaria tiene como condición para apoyar que los alumnos que compitan asistan a escuelas públicas. 

Así surgió la posibilidad. Ahora los chicos de Jovita competirán con 21 equipos de Argentina. 

El mismo torneo FLL 2019 se desarrollará en otros más de 100 países del mundo. De cada lugar saldrán los finalistas para la instancia internacional que se realiza en Houston, Estados Unidos. “Son más de 150 mil chicos que participarán en la última etapa y que dura dos semanas”, detalló la docente coordinadora.

Tras confirmar la participación los chicos ya recibieron un kit de 2.000 piezas Lego, que son aportados desde la organización para armar la gran alfombra donde el robot EV3 de los chicos deberá superar 15 pruebas.

Por videoconferencias el equipo es guiado por un grupo de seis mentores puestos por la firma que los esponsorea para la preparación.

Carina Cosio explicó que esta competencia promueve el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, utilizando desafíos temáticos, promoviendo la investigación y la resolución de problemas”, este año el desafío es City Shaper.

El torneo consta de tres partes: la competencia de robots, los valores y un proyecto de innovación a desarrollar pensando en su pueblo.

Los pilares del programa son “los valores que enfatizan el aprender de los demás compañeros, el desarrollo de pensamiento computacional, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo”. La competición amistosa invita a los equipos a compartir sus conocimientos con otros participantes y a contribuir con la sociedad.

Así, además de superar la evaluación en la resolución de pruebas con la tecnología, los estudiantes también deberán demostrar sus valores y ponerlos en práctica, destacando el compañerismo y la colaboración aun con los equipos rivales.

También en la prueba deberán diseñar, construir o programar robots usando la tecnología Lego Mindstorms y resolver, en dos minutos y medios, 15 misiones sobre una pista.

Pequeños genios

Los pequeños genios jovitenses ya están en plena tarea y hasta crearon una página para ir compartiendo toda la actividad previa. En un video, cada uno cuenta sus expectativas y sueños.

Ignacio Becaría, quien va a primer año del IpeayM, dice: “Uno de mis sueños es ser un ingeniero en sistemas, y hacer ésto relacionado a la tecnología. Nosotros tuvimos una gran oportunidad”.

“Mi nombre es Jano Molina, y uno de mis sueños es ser ingeniero en sistemas o ingeniero agrónomo. Desde hace 3 años participo de Robótica con la señorita Carina Cosio, que nos enseñó varias cosas”, dice otro de los integrantes.

A su turno, Francisco Guaita manifiesta que su meta es ser científico o ingeniero en sistemas. “A mí me gustó mucho la parte de armar con Lego y poder ser uno de los afortunados de las 21 escuelas del país que fueron elegidas”. 

Por último, Santino Dutto quiere ser ingeniero en tecnología, y espera que esta experiencia inspire a más chicos a sumarse.

Patricia Rossia

Redacción Puntal


Comentarios
Close