«Era un desmonte selectivo y de envergadura», señaló la Policía de Villa Valeria a Cabledigital

El Of. Principal. Cristian Sosa habló con este medio y amplió sobre el desmonte que fue constatado por la Policía en un establecimiento cercano días atras y sobre el cual tomó participación Policia Ambiental.

Of. Principal. Cristian Sosa

«El desmonte fue advertido en un patrullaje rural y despues constatado por nosotros. Se hacia por partes y los restos de arboles autóctonos eran apilados en montones dentro del monte por eso no es era fácil de detectar» (FOTO PORTADA), señaló el Oficial quien agregó que aun no se pudo precisar la cantidad de monte afectado.

«En el tema esta trabajando Medio Ambiente de la Provincia que seguramente realizará la sanción correspondiente a los responsables», sostuvo el Oficial a cargo de la Comisaria de Villa Valeria a Cabledigital.

La investigación continua

El procedimiento realizado el viernes 18 de octubre fue ordenado por la Justicia por infracción a la ley 10.115 en la Estancia “La Pradera”, ubicada a unos 35 km de Villa Valeria.

En el lugar, se secuestraron unos 150 postes de caldén, árbol autóctono y endémico existente en el sur cordobés, y del cual existen aun pequeños mojones preservados por ley.

La Policía Ambiental actúa amparada en la ley 10.115, artículo 3, inciso k, que señala: “Requerir el auxilio del Poder Judicial cuando ésto sea necesario a los fines de hacer cesar los efectos perniciosos para el ambiente, provocados por las actividades ilícitas detectadas”.

La investigación continúa y cabe agregar que este predio está ubicado dentro de un área protegida de la Provincia, cual es el Corredor Biogeográfico del Caldén, que comprenden unas 665.000 hectáreas de las cuales sólo unas 15.000 se encuentran con bosque nativo en buen estado de conservación.

Como antecedentes de sanciones, existen en la zona casos de productores que tras atentar contra estos bosques han debido afrontar multas y trabajar en la restauración de árboles.

 El área de esta especie forestal  en el sur de Córdoba se ha visto reducida en los últimos 25 años, fundamentalmente a causa de la presión de extender la frontera agrícola. Sumado a ello la falta de control ha llevado también a la destrucción parcial del ecosistema propio de la zona que hoy se ve reducido a parcelas diseminadas en los predios rurales.

I. Castro

Comentarios
Close