Con la plantación de 200 árboles alumnos huinquenses concientizan sobre la importancia de la forestación

Alumnos de 1 y 2° año del IPEM 141 comenzaron con un proyecto tendiente a optimizar el medio ambiente con una primera plantación de 200 árboles dentro de la Ciudad.

 Es así que el pasado jueves 120 alumnos coordinados por la Prof. Y Bióloga, Betina Gianoglio, y acompañados de la Directora de Medio Ambiente del Municipio, Lic. Silvana Maggio, se dirigieron al acceso norte de la localidad para plantar 200 álamos y sauces. La actividad evidenció un fuerte compromiso de parte de los alumnos quienes estuvieron abocados durante gran parte de la mañana en esta tarea, “Lo que hicimos surgió por una charla que tuvimos sobre los incendios en el Amazonia, les propuse plantar un árbol, calculamos los chicos que tenemos en 1 y 2 año, nos contactamos con el Vivero en Buchardo y nos facilitaron los arboles, el Colegio apoyó la idea y avisamos al Municipio que nos designó un lugar. La parte mas difícil fue elegir a los chicos que me acompañaron porque no podíamos ir los 120 al lugar, así que fueron 20 en representación de todos», sostuvo la docente. 


La forestación en nuestro día a día es esencial ya que teniendo en cuenta la gran cantidad de incendios, la tala indiscriminada y accidentes fortuitos u ocasionados que generan la pérdida de árboles, la masa verde disminuye a ritmo acelerado”, señala la Prof. Gianoglio y agrega, «se trata de un proyecto educativo y son los mas chicos que involucrados con la cuestión de medio ambiente pueden cambiar una realidad, encontré una respuesta magnifica de los alumnos y del Colegio. Son ellos el motor de todo y en suma es mejorar la calidad de vida».

 Es así que la zona no está exenta de lo que sucede a nivel mundial y los arboles surgen como primer remedio ante la contaminación ambiental en crecimiento, “La reforestación asegura que en el planeta exista oxígeno suficiente para los seres vivos. Pero no es su único y principal objetivo. Es necesaria para crear más extensiones de bosque cuyos árboles puedan atrapar y eliminar partículas contaminantes como el polvo, polen, humo o cenizas”, señala el proyecto que se denomina “Un árbol por persona”.

 La iniciativa además pretende llevar concientización y que este tipo de acciones sean imitados por otros vecinos apuntando además a la preservación del bosque nativo. “Los árboles también son  imprescindibles para retener el agua y reducir la erosión del suelo, evitar inundaciones”, en el Dto General Roca se cuenta en gran proporción con suelos frágiles y proclives a la erosión eólica o hídrica, ambos factores han generado consecuencias negativas en los últimos años.

Además los alumnos aseguran que “La reforestación puede modificar el clima local haciendo bajar las altas temperaturas durante el verano, modificando la cantidad de humedad y la velocidad de los vientos, al crear barreras forestales”, y es por eso que se eligió el acceso norte para incrementar la forestación en ese sector de ingreso a la localidad.

Desde el Municipio se acompañó en la iniciativa del Colegio y la Directora de Medio Ambiente estuvo presente mientras se realizó la actividad, ya que la idea es continuar con la plantación de árboles en otros sectores de la Ciudad, señala.

 “Plantar un árbol requiere de una gran responsabilidad y amor por la vida. El proyecto se llama “UN ÁRBOL POR PERSONA”, que surgió dentro del aula. Los ejemplares que fueron implantados representan a cada uno de mis estudiantes de los primeros y segundos años del IPEM 141.”, sostuvo Gianoglio.

 Cabe agregar que el IPEM 141 tiene antecedentes por trabajar en proyectos tendientes a la preservación del medio ambiente regional, incluso años atrás los alumnos en el marco del proyecto “Desmonte, perdida de vida”  lograron germinar Caldenes (árbol nativo) en la Escuela que luego fueron entregados a productores y vecinos para ser implantados en zona rural y urbana.

Comentarios
Close