La Fiscalia investiga el origen del incendio que afectó bosque nativo en el Corredor del Caldén

La Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó inició las actuaciones para determinar las causas y responsabilidades por el siniestro ocurrido en el área protegida del Corredor Biogeográfico del Caldén.

Las actuaciones se iniciaron de oficio para establecer si el siniestro que se produjo en la estancia “La Malena”, ubicada a unos 30 km al oeste de Villa Huidobro, fue o no de carácter intencional dado que, segun sostuvieron Bomberos, afectó a un sector de bosque nativo (isletas de chañar y caldén).

Una dotación de Bomberos de Villa Huidobro trabajó casi 10 horas para sofocar las llamas en el establecimiento rural y, según sostuvieron, no se pudo determinar aún el origen del incendio.

El hecho se produjo en la tarde del pasado viernes, alrededor de las 15.30 horas, cuando los bomberos recibieron el llamado.

Al llegar encontraron un importante foco y unas 8 personas  que trabajaban en el campo intentando  detener el avance del fuego.

Según indicó el encargado del establecimiento a Bomberos, fueron dañadas unas 200 hectáreas de monte (isletas de bosque nativo), pasto y rastrojos. 

“No podemos afirmar cómo fue, ellos se mostraron sorprendidos por el incendio”, aseguró al medio TV Cooperativa uno de los oficiales que participaron del operativo.

Los bomberos destacaron que el propietario de la estancia se acercó al cuartel y donó 500 litros de gasoil en retribución por el trabajo realizado.

Cabe agregar que el antecedente más próximo a un incendio de gran envergadura en el área protegida del Corredor Biogeográfico del Caldén fue en 2018 en la estancia Ralicó (reserva natural), presuntamente por la caída de un rayo, y anteriormente en la Estancia La Baya, con unas 250 hectáreas afectadas. En este caso hubo una causa penal y en principio resultaron detenidos e imputados el propietario del campo y su capataz, quienes terminaron siendo sobreseídos años después.

El Caldenal (importante reservorio ecosistémico de la zona) se encuentra amenazado en el sur de Córdoba y sólo resisten unas 15.000 hectáreas de bosque nativo en buen estado de conservación.

Comentarios
Close