Dirigentes pampeanos presentes en la histórica decisión: La CTA aprobó el regreso a la CGT

Tras 28 años de recorrer un camino alternativo a lo que calificaron como la burocracia sindical, la CTA de los Trabajadores, conducida por Hugo Yasyky, aprobó la fusióncon la CGT. Del cierre del plenario participaron Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, Hugo Moyano y los titulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, entre otros dirigentes políticos y gremiales.

Ayer en el  congreso realizado en Lanús le dieron mandato a la conducción de la CTA para avanzar en la fusión con la CGT, tras el pedido del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, para que los distintos sectores del sindicalismo busquen en la unidad gremial.

Del acto participaron los referenes pampeanos de la central sindical. Desde el secretario General, Oscar Gandi, hasta destacadas referentes de UTELPa, como Lili López, Claudia Fernández y Noemí Tejeda, entre otras personas.

La moción que se aprobó por unanimidad fue: “Aportar al fortalecimiento de la unidad del campo popular y de la lucha de la clase trabajadora que venimos impulsando a todo el país dando mandato a la comisión de la CTA para iniciar el proceso de unificación con la CGT”.

En el acto estuvieron el propio candidato del Frente de Todos; el diputado Máximo Kirchner; el líder de Camioneros, Hugo Moyano; y los líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, entre otros dirigentes.

“Nos quisieron quebrar y nos unimos”, destacó Máximo Kirchner durante su discurso, en el que expresó fuertes críticas contra el Gobierno: “El plan económico de Macri es el mismo que quiso aplicar la dictadura”.

La CTA se conformó en 1992 a partir de un grupo de sindicatos que se separaron de la CGT por severos cuestionamientos al modelo sindical y por su adhesión al gobierno de Carlos Menem.

Entre las críticas que se hicieron para abandonar la CGT mencionaban  la falta de democracia interna (en la CGT los líderes no se eligen en elecciones directas como en la CTA), la afiliación a trabajadores y trabajadoras desocupadas y la independencia de los gobiernos, el estado y los patrones.

Hoy, ninguno del os puntos señalados en el párrafo anterior, fueron modificados y lo que ayer los separó, perdió relevancia y los gremios mayoritarios se encaminan al unicato.

FUENTE PLANBNOTICIAS

Comentarios
Close