Las necesidades de los vecinos y vecinas de Santa Rosa y Pico, según la UNLPam

9 septiembre, 2019

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) elaboró un mapeo de necesidades de vecinos y vecinas de las ciudades de Santa Rosa y General Pico. Entre los diez problemas que más preocupan a las personas consultadas, siete se corresponden con aspectos vinculados a la infraestructua. Los otros tres se relacionan con la inseguridad.

Este trabajo se produjo en el marco de la Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, denominada «Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión Universitaria, Etapa I».

El objetivo del mapeo fue conocer las demandas de vecinos/as y organizaciones comunitarias con la finalidad de desarrollar iniciativas de extensión universitaria. El trabajo fue coordinado por Betsabé Policastro, docente de la UNLPam. “Es primordial que los proyectos de extensión universitaria partan de un diagnóstico empírico que adecúe los intereses de los extensionistas con las demandas y necesidades sociales locales para evitar la desatención de situaciones sociales relevantes”, dijo al Departamento de Comunicación Científica UNLPam.

En 77 barrios

Consistió en un relevamiento compuesto por 427 encuestas a vecinos y vecinas mayores de 18 años de 77 barrios de Santa Rosa y General Pico. El cuestionario incluyó tres ejes: el primero consistió en caracterizar a las personas que formaron parte del sondeo (género, edad, nivel educativo, situación laboral, posición en el hogar y cantidad de miembros que lo componen). El segundo estuvo referido a cuestiones vinculadas a sus condiciones de vida con relación al barrio, al acceso al patrimonio cultural, a la cultura jurídica y al acceso a la educación. El último eje hizo hincapié en el conocimiento y la mirada de la comunidad sobre la UNLPam y las actividades que le son propias.

Distintos estudiantes fueron los responsables de realizar las encuestas, mientras que docentes y nodocentes estuvieron a cargo de la redacción de los informes. De esta manera, a través de esta muestra representativa, el equipo pudo conocer las necesidades prioritarias y detectar aquellas que son sentidas y vividas en los distintos barrios y sus prioridades de intervención.

Lo que más preocupa

El mapeo detalla que entre los diez problemas que más preocupan a las personas consultadas tanto de Santa Rosa como de General Pico, siete se corresponden con aspectos vinculados a la infraestructua. Los otros tres se relacionan con la inseguridad.

La falta de rampas para personas con discapacidad, las calles con baches y/o roturas importantes, inundadas o con mucho barro; la inseguridad y la existencia de olores desagradables, son las principales dificultades que mencionan los/as encuestados/as de ambas ciudades.

FUENTE DIARIO TEXTUAL

Comentarios