La crisis disparó la demanda de ingreso a la escuela pública

9 septiembre, 2019

Un informe del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa reveló el impacto de la crisis económica que atraviesa el país en los distintos niveles educativos y advirtió que aumentó «la matrícula en los comedores», junto con un incremento en «la solicitud de vacantes en escuelas públicas de familias pertenecientes a instituciones privadas».
Hay una reconocida canción de la banda uruguaya No Te Va Gustar que plantea: «con hambre no se puede pensar». Y así podrían describirse los cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, donde producto de sus políticas la escuela pública se ha visto fuertemente perjudicada, no solo por el desfinanciamiento sino porque además la mitad de niños, niñas y adolescentes que asisten a las aulas viven por debajo de la línea de pobreza, con dificultades para cumplir con las comidas diarias.
Una de las mayores preocupaciones es el nivel de ausentismo, que en este contexto puede verse afectado y tener un efecto negativo en la formación y la transmisión del conocimiento. Sin embargo, según indica el informe exclusivo de Educación al que accedió el medio local LA ARENA, en el nivel primario «no se evidenció crecimiento de ausentismo a partir de la crisis económica actual» en los establecimientos educativos y señala que «la presencialidad es una constante ya que la escuela brinda ese plus que en los hogares no está».
A su vez, señalaron que «las escuelas están atentas a las inasistencias y en comunicación permanente con las familias ante alguna ausencia. También se trabaja con los servicios de apoyo, el área de Desarrollo Social de las municipalidades o Unidades Locales de Niñez y Adolescencia ante situaciones que se pudieran observar».
Sin embargo, advierte que «en las escuelas de jornada completa se ha incrementado la matrícula en los comedores» y que en algunos establecimientos «se adelantó el horario del desayuno y merienda, porque algunos niños llegan sin comer, y se ha realizado un refuerzo con colaciones. Los alumnos han solicitado en este tiempo una mayor cantidad de útiles escolares en las instituciones».

Aumento de solicitudes.
En el informe también se evidencia que, ante el impacto de la crisis económica y el aumento de las cuotas, se ha solicitado vacantes en escuelas públicas por parte de familias pertenecientes a instituciones privadas.
Esto también se registra en el nivel Inicial, donde hasta el momento el nivel de ausentismo no se ha visto disminuido ante la difícil situación que atraviesa el país. Sin embargo, estudiantes que asisten a establecimientos de gestión privada «han manifestado la intención de pasarse a instituciones de gestión estatal, solicitud que no se ha podido atender dado que no existen vacantes».

FUENTE LA ARENA

Comentarios