Historia Indígena: «Hay una petición para cambiar el nombre del Departamento General Roca»

Así lo indicó la historiadora de la UNRC, Lic. Marcela Tamagnini, a Cabledigital en el marco de la charla Taller sobre historia indígena en el sur provincial que fue dictada el pasado viernes en el ISET de esta ciudad.

El tema fue expuesto en la Charla tambien por uno de los Lonkos de la Comunidad Ranquel, quien sostuvo que no es una sensación rara estar en un lugar que lleva el nombre de «General Roca».

La reconocida historiadora autora de múltiples trabajos de investigación sobre la temática se refirió al proceso de estigmatización y el intento por borrar de la memoria la cultura indígena que aun hoy perdura.

«No sé que como estará el proceso, pero hay una petición para cambiar el nombre del Departamento hecha a nivel de la Provincia. Esas marcas de marcarlos como diferentes, y estigmatizarlos borra de la memoria han sido muy amplias y uno los puede ver en los procesos de la separación de las familias repartidos en diferentes puntos del país, muchos de ellos muertos de angustia y todo eso los ha marcado, ni hablar de que en la región se han quedado sin tierra o relegados a espacios marginales, todo eso cuesta revertir”, señaló Tamagnini y agregó, “aunque se han producido últimamente algunos cambios, por eso es mucho el esfuerzo que debe hacerse desde el sector educativo para llevar a la educación primaria y media estos trabajos que hacen a la recuperación de una memoria y que da herramientas para sus reivindicaciones presentes en todos los planos»

 

Comentarios
Close