Dictaran Taller de Actualización Historia Indígena en Huinca Renancó

5 agosto, 2019

El día viernes 16 de agosto se llevará a cabo elCurso-Taller de Actualización Historia Indígena en el Instituto Superior de Enseñanza Tecnológica (J. B. Justo e Italia) de Huinca Renancó, de 9:00 a 16:00 horas.

La actividad será realizada por un conjunto de docentes de Historia y docentes adscriptos, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), coordinado por la profesora Graciana Pérez Zabala.

“Es un curso que busca vincular la producción de investigación histórica de los últimos 25 años de la UNRC, pero también a nivel país, sobre la problemática indígena, con las demandas de los sectores educativos del sur de la provincia de Córdoba”, contó a Nexos Graciana.

Además se trata de actualizar bibliografía para el nivel Primario y Medio, y ofrecer conceptos, herramientas metodológicas y fuentes.

La problemática Ranquel es uno de ejes centrales del curso. Está vinculado con Ranqueles contemporáneos que generalmente hacen visitas a las escuelas. “Hemos invitados a personas de la comunidad Ranquel, tanto de Córdoba como de La Pampa, a participar como asistentes y también para contar su historia, con la intención de mostrar que la historia es viva, porque así como uno puede reconstruir desde los documentos, también puede reconstruir desde los relatos orales”, detalló la docente.

La inscripción es online y se puede realizar desde:https://forms.gle/WcvFpUsU6E25SCRb7
El material bibliográfico está disponible en: https://www.unrc.edu.ar/unrc/cienciaytecnica/nota-curso-hist-indigena019.php. Vale aclarar que el material bibliográfico no es una lectura obligatoria.

Programa de contenidos (sintético)

Unidad 1. ¿Con qué conceptos podemos abordar el estudio de las sociedades indígenas?
Unidad 2. ¿Quiénes son los Ranqueles?
Unidad 3. ¿Con qué materiales estudiamos a las sociedades indígenas? El archivo Ranquel.

Fuente: Nexos del sur

Comentarios